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inforvial

En 2011 comencé a colaborar con Ferrovial diseñando y maquetando su revista corporativa. El número 17 fue el primero en el que tuve la suerte de trabajar y ya son más de 16 las publicaciones en las que he participado a lo largo de todos estos años. En estrecha colaboración con el equipo de Ferrovial, hemos ido construyendo Inforvial. Una revista corporativa que ha evolucionado y cambiado adaptándose a nuevas necesidades y tendencias, pero siempre respetando el equilibrio entre los valores estrictamente editoriales y los valores de la marca Ferrovial.

Colaborar en esta revista durante ya más de 10 años esta siendo una experiencia muy interesante y enriquecedora. Como diseñador, trabajar en un producto que se edita periódicamente es realmente enriquecedor. Cada número es una oportunidad para probar algo nuevo, con la ventaja que da contar con la experiencia del número anterior. Esta continuidad resulta en una mejora constante que enriquece y hace evolucionar la revista . Así comenzamos, con Inforvial, realizando pequeñas modificaciones sobre el diseño que tenía la revista en ese momento para, poco a poco, hacer un rediseño más profundo de la misma. Todos estos años de trabajo han dado como resultado una revista corporativa interesante y atractiva para su público y que transmite los valores de Ferrovial.

Inforvial es una revista en formato A4 que suele oscilar entre las 48 y las 64 páginas. Compuesta por diferentes artículos y secciones, que corresponden a las diferentes áreas de negocio de Ferrovial, necesita un buen trabajo de organización del contenido. Para poder organizar visualmente todo este contenido, utilizamos un código de color acompañado por un set de iconos que diferencian los distintos negocios que conforman la compañía. Con los años este diseño fue evolucionando y prescindimos del código de color, haciendo uso exclusivamente de los iconos, que han ido tomando cada vez más relevancia dentro del diseño de la revista. Otro elemento fundamental para organizar la revista es el índice. Esta ha ido evolucionando junto con los cambios en la organización y variaciones del contenido, que se han ido realizando a lo largo de los años.

Uno de los primeros cambios que hicimos fue sustituir la tipografía Tahoma, que se utilizaba en ese momento, por la tipografía propia de Ferrovial. Está tipografía, especialmente diseñada para la corporación, dotaba a la revista de mayor personalidad y modernidad. Los titulares y destacados resultaban mucho más atractivos y los bloques de texto manchaban de forma más limpia y elegante, con muy buena legibilidad. Fue todo un acierto.

La publicación es bilingüe, en los artículos conviven el español y el inglés. Con lo que se dobla la cantidad de texto dejando menos espacio para fotografías y elemento gráficos. Esta dificultad añadida, aunque complica la maquetación de cada página, ha sido una oportunidad para ser más creativos. Como resultado hemos obtenido un diseño más interesante y original.

La portada, aunque ha mantenido en todo momento los mismos elementos, ha ido evolucionando hasta el diseño elegante y moderno que presenta la revista actualmente. 

La paginación ha ido afinándose y ajustándose. Al principio aparecía en el lateral de la página. Buscando un diseño más limpio e intuitivo la pasamos al encabezado para finalmente situarla en la parte inferior de la página con un diseño más sencillo.

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